La tronca de Navidad

En algunas partes de Aragón todavía se conserva una antigua tradicción, por ejemplo en el Sobrarbe. Aquí se celebra bendiciendo la tronca para proteger la familia de tormentas, proteger la casa etc. La tronca es el tronco más gordo desde que se cogió en primavera, se deja quemar hasta la noche de reyes y los restos se guardan en la falsa para proteger la casa. Otra forma de celebrarlo es metiendo turrones y chuches en el interior y los niños le dan palazos al tronco para sacar las golosinas.

Dennis y Manu

4 comentarios:

Sobrarbenses dijo...

Qué chulo que hayáis puesto lo de la tronca de navidad. En Aínsa, en casa de mis padres todavía celebramos esta tradición. Mis sobrinos más pequeños se suben encima de la tronca como si fuera un caballo y allí recitan las “palabra mágicas” (es como un poema) y luego bendecimos el tarugo con vino y echamos un trago por la salud de todos. Pasamos el vino con torta y luego nos vamos a cenar. Todavía decimos el “dicho de la tronca” como ha sido toda la vida en mi casa, pero sé que hay varias versiones.
Buen tizón
Buen varón
Buena casa
Buena brasa
Que Dios conserve
El pan y el vino
Y a todos los de esta casa.
Tronca yo te bendigo
En el nombre del padre
Del hijo
Y del espíritu santo
¡¡¡¡Y A COMER Y BEBER POR LA SALUD DE TODOS!!!!
Sobrarbenses en http://sobrarbenses.wordpress.com

Pilar C. dijo...

Hola, soy maestra del colegio Zalfonada de Zaragoza. Me gusta mucho vuestro blog y lo visito de vez en cuando. Nosotros también tenemos uno que está dedicado al fomento de la lectura y a la relación con las familias. Os felicito por vuestro trabajo y espero que en el año que entra sigais colgando muchas cosas. Yo me he copiado la fórmula de la bendición de la tronca para que los niños de Zaragoza la conozcan, aunque ellos no tengan fogaril en su casa. Espero que sigais transmitiendo vuestra sabiduría al llano, yo, en la medida de lo posible haré de mediadora. ¡Feliz año nuevo! Pilar Ciutad

Escuela de Bielsa dijo...

Hola, Pilar
Mándanos la dirección de vuestro blog para que podamos visitarlo. Un abrazo y prometemos ir tratando de recoger tradiciones de nuestros valles para lectores tan fabulosos como tú y tus alumn@s

Anónimo dijo...

Contesto a vuestra pregunta un poco tarde pero es que, no había ido hacia atrás y no había visto vuestra pregunta. La dirección de nuestro blog es http://zaragozaciudad.net/zalfonadalee/